lunes, 18 de octubre de 2010

Halloween: Un ritual Norteamericano de rebelión.

Bueno os dejo un trabajo que he elaborado para la asignatura de Antropología Social y Cultural de mi carrerilla. Habla del origen de Halloween, festividades como éstas y alguna que otra curiosidad. La intención es asociarlo a que es una fiesta con la finalidad de intercambiar los papeles de poder entre el adulto y el niño revelándose contra el proceso de endoculturación por una noche (lo explico mejor en el trabajo). Sí, es una paranoia y además en el trabajo apenas hago referencia a este punto (ya que me tiré las horas muertas sin poder complementar esta información), pero espero que lo disfrutéis y que conozcáis más de esta festividad que está al caer. 


Halloween: Un ritual Norteamericano de rebelión.
Un festejo que tiene su origen en  la celebración de los celtas llamada "Samhain", la cual tenía lugar al final de la mitad estival del año, pues los celtas dividían el año en dos partes, verano e invierno. Esta celebración cerraba la época de la cosechas y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. El día 31 de octubre apagaban las luces esperando que La Muerte (la figura del esqueleto sosteniendo la guadaña) no llamara a sus puertas. Creían que los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. No se encendía ningún fuego, y las casas permanecían frías y oscuras. Creían que se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado destinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta ya que celebraban el final de la cosecha, de invierno y del año, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos. Por lo tanto usaban pieles y máscaras de animales para realizar este rito.
Podemos decir entonces que su origen es Europeo.  Hacia el año 46 A.C los romanos invadieron estos pueblos y cogieron algunas de sus tradiciones.
Con la irrupción de la Iglesia católica, el Papa Gregorio III intentó terminar con esta tradición pagana. Entonces la unió con el día dedicado a la consagración de todos los mártires y proclamó el día 1 de Noviembre como el Día de todos los santos.
En Inglaterra prosperó la fiesta pagana originaria con el motivo de la celebración vespertina en la vigilia, el Día de todos los Santos en inglés era el ‘All Hallow’s Day,
Siguió transformándose hasta llegar a Irlanda, donde se llamaría “All Hallows Eve”, cuando  estaba pasando por “La gran hambruna irlandesa” y los irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo. El principal fue Norteamérica  donde ya se asentó con el nombre de  “Halloween” y donde únicamente esta tradición persiste en la actualidad ya que en los demás se perderá.
Podemos hablar de un festejo de rebelión porque se permite  a los niños tener el control sobre sus padres por una noche, haciendo a que se arriesguen a que si no les dan lo que quieren se pueden vengar. Todo mediante el “caramelo o broma” pero siempre teniendo opción de ganar.
Esto se justifica con que el hombre siempre ha tenido la necesidad de rebelarse contra lo establecido. Siempre se he ha sentido esa necesidad de intercambiar papeles en el caso del débil. Entonces debemos suponer que Halloween es una excusa para los niños de rebelarse contra esas personas que le moldean y educan durante la enculturación lo que nos lleva a suponer que en estos países existe un relativo equilibrio de poder adulto-niño.
Algunos norteamericanos y sobre todo europeos consideran esta celebración peligrosa por  atentar contra la inocencia del niño ya que desde muy temprana edad prevalece el placer por contar y escuchar historias de fantasmas entre los adultos y especialmente entre los jóvenes que celebran fiestas en las que las referencias al fantástico y al terror son constantes. Y no sólo eso, el darle esa posibilidad de poder y control sobre los padres lo consideran arriesgado ya que estos ritos podrían terminar de corromper al niño.
 También piensan así las personas que profesan una religión porque creen que esto incrementa la práctica de ritos satánicos, el culto a dioses ficticios y rituales como la Ouija, la levitación, etc.ar y escuchar historias de fantasmas entre los adultos y
España y los países católicos, sobretodo México,  también dan  trascendencia a estos primeros días festivos de noviembre donde, desde tiempos remotos, visitan  a los familiares muertos, adornando y engalanando sus lápidas con flores.  En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá.
Todas las sociedades cristianas organizan ceremonias para conmemorar, celebrar o despedir personas y situaciones. La vida y la muerte así como todo lo que concierne al cuerpo son, en la universalidad de las sociedades humanas, objetos de ceremonia. 
Aunque tampoco puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad y por otra parte, muchos españoles sienten una profunda aversión ante cualquier situación relacionada con la muerte y optan por ignorarla, tal vez con la esperanza de que esa actitud consiga alejarla de sus vidas.
Sin embargo, en España  en los últimos años,  se han ido imponiendo  los rituales de “Halloween”. Esta tradición, potenciada en gran parte por el cine, se ha ido introduciendo a través de las fiestas populares y también en las escuelas. Está haciendo furor entre los más jóvenes, quizás por ese contenido al mismo tiempo lúdico y de rebeldía que le acompaña y poco a poco se va integrando en nuestra sociedad y en nuestra cultura al igual que ocurre con otras muchas costumbres anglosajonas. El porqué de todo esto reside en  que en las sociedades urbanas la religión no es un elemento de cohesión social, porque son sociedades que han alcanzado un alto grado de experimentación y la religión deja de ser el único recurso teórico explicativo de la realidad. Tampoco la dimensión festiva goza de las funciones que posee en las sociedades primigenias. Son fiestas programadas y controladas y tienen una nueva función que es la de liberar de la rutina del trabajo.
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Fuentes:
www.danielcliment.cervantesvirtual.com


 

7 comentarios:

  1. Ya te lo dije, no tenía ni idea de que Halloween tenía ese sentido de rebeldía XD. Siempre le he tenido mucha tirria, por el tema de que la cultura yanki nos invada y sustituya nuestras propias tradiciones.

    Aun así la fiesta está muy degenerada... igual que la navidad, se ha convertido en una fiesta para comprar disfraces y golosinas. Por eso me gusta más el Día de Todos los Santos que tenemos aquí, salvo flores poco más puede comprarse ese día.

    Bueno cuelga más cosillas que des en la carrera que ya sabes que me muero de envidia de leerlas xD

    ^^

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  2. Qué curioso, sí señorina. La rebeldía, la dimensión social de la muerte y la cohesión religiosa, etc. Hummm

    Lo de que ha degenerado... Bueno, qué importa eso, realmente. Hubo un tiempo en que el comienzo de un nuevo año era un proceso de evolución ritual, tal vez, ahora es una bacanal de los sentidos, risas, uvas, gastos descomunales en comida compartidos con la supuesta conmemoración del nacimiento de Cristo (que, por otra parte, no nació el 25 de Diciembre). ¿Ha degenerado? Pues supongo que sí, aunque también han degenerado el latín y el árabe y otras lenguas para dar forma al castellano, así que, como digo, creo que eso no importa.

    Y respecto a lo de sustituir nuestras tradiciones... Los americanos, con todo su puritanismo estúpido y su conservaduría, destacan también por su paganismo. Cosa curiosa que vengan costumbres paganas a una nación que durante tantísimos años se ha autoproclamado católica. ¡Que vengan, pues! Que detrás viene la especulación comercial, pues sí, repugnante, pero siempre habrá gente como nosotros que, en caso de adhesionarse a este tipo de festejos, no nos vamos a dejar un capital. Por todo lo demás, la 'invasión cultural yanki' es no sólo inevitable, sino fácilmente aprovechable. Eso sí, créeme, es más fácil que dentro de 50 años los españoles celebren el doble de festivales entre importados y autóctonos que este año, que se abolan las procesiones, así que no te preocupes :D

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  3. Jaja, Rafa creo que has entendido mi comentario mal xD. No es que esté en contra de que vengan tradiciones de otras culturas y que las asumamos. La historia de la humanidad se basa en ese principio esencialmente (cierra Pangea). Pero también creo que es importante que todos conozcamos nuestras raíces, y todo el mundo sepa lo que es el "Día de Todos los Santos". La destrucción siempre es creación, y de la degeneración siempre nace algo, pero no por ello debemos dejar todo nuestro patrimonio cultural en manos del "libre albedrío". Por ejemplo, ahora todos hablamos castellano, francés, o italiano, pero no por ello hemos quemado todos los escritos en latín o griego.

    Salut!

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  4. Teneis razon ambos, sobre todoe nn lo de preservar el patrimonio cultural. Puede sonar a idea rancia, pero se trata sólo de saber los orígenes de cada fiesta y tradición, aunque sean barbaridades y acto seguido salgamos a manifestarnos para que las prohíban xD es sencillamente un ejercicio de cultura general ( lo cual no significa que ciertas fiestas puedan considerarse cultura, diox me libre xDDD).

    Buena entrada elvira, son geniales estos pedacitos de cultura general ^^

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  5. Para mí, a ese respecto, es más que cultura general. Es antropología. Tan venerables me resultan Halloween como El día de Todos los Santos como el Maelström Gnomardium sueco.

    Cierra Pangea!

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  6. qué monos todos ^_^

    Gracias por comentar

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