sábado, 2 de abril de 2011

Esperanto

La internacia lingvo! Supongo que todos sabéis de lo que hablo. El esperanto es una lengua artificial creada por el doctor Zamenhof en 1887. Su objetivo es servir de herramienta de comunicación entre todas las personas de distinta lengua natal. Zamenhof creó esta lengua con 16 sencillas reglas gramaticas, y sin ninguna excepción. Para el vocabulario utilizó fundamentalmente raíces de las lenguas romances, pero introdujo también otras de lenguas orientales y eslavas. El esperanto no promueve en absoluto la desaparición de las lenguas natales, simplemente es una opción práctica. En vez de dedicar años y años a aprender y perfeccionar la lengua internacional del momento (con sus complicadas reglas y pronunciación), en muy poco tiempo podríamos adquirir destreza  con el esperanto.

Tuve la suerte hace unos años de estudiar un poco de esperanto. Os puedo asegurar que la facilidad con la que se construyen palabras y frases es impresionante.




Sanon Bohemioj!

7 comentarios:

  1. Ya sabes lo que opino, sería una buena opción para eliminar las barreras que queden en cuanto a comunicación. Primero debemos empezar por entendernos hablando ¿no?

    Ojalá me salga algún día la oportunidad de aprender esperanto.
    :)

    ResponderEliminar
  2. 1887! no tenia ni idea de que era tan antigua!
    la verdad es que es una cosa tan curiosa... ojalá en algun momento se haga universal de verdad, nos quitaríamos muchisimas barreras como dice elvira. un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  3. No os podréis jamás hacer una idea del tamaño que estaba cogiendo el comentario que iba a poner. Así que directamente paso de publicarlo.

    P.D.: Os comentaré lo que opino sobre esto el año que haya acumulado el suficiente conocimiento en materia de Teoría de la Comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Será más sencillo que aprender élfico, per se conseguiría antes hacer que todos aprendieramos élfico. Siento el pesimismo del comentario. Es que, como dice Nacho Vegas: "en teoría funciona hasta el comunismo".
    Más importante que su facilidad es su difusión, y sólo confío en la primera.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ciertamente el esperanto he tenido muy mala suerte. Desde los años 30 ha sido perseguido tanto por los soviéticos, como por los nazis que lo consideraban una posible herramienta de la conspiración judía, como por EE.UU que lo consideraba sinónimo de comunismo.

    No obstante, he de decir, que ultimamente se está fraguando un importante movimiento esperantista en China, y viendo el progreso de este país no debemos descartar ninguna posibilidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No soy de la escuela, pero bueno, pasaba por aquí y he leído lo de ojalá tenga la oportunidad de aprender esperanto.
    La oportunidad la tenemos todos:
    http://es.lernu.net/

    Es una página con cursos gratuitos, juegos y ejercicios para aprender esperanto.

    ResponderEliminar
  7. Sí, esa página la conozco desde hace muchísimo tiempo. Además hay también un diccionario bastante práctico, el de Fernando de Diego:

    http://www.esperanto.es/hef/index.php?option=com_wrapper&Itemid=154

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar