martes, 19 de abril de 2011

Religión

¡Hola chavales!

Os pongo en situación. Ayer una servidora se hallaba visionando el programa de A3 "Espejo Público", en el que se estaba llevando a cabo una discusión acerca de una procesión laica convocada en Madrid bajo el siguiente cartel:



Por si no se lee bien, os transcribo las letras de la parte inferior (no he conseguido encontrar el cartel con más calidad):

"Con pasos de la cofradía de la virgen del mismísimo coño, la congregación de la cruel inquisición, la hermandad de la santa pedofilia, de la cofradía del papa del santo latrocinio, y otros pasos ateos."

Bueno. Lo primero de todo, la manifestación ha sido prohibida por la delegación del gobierno de Madrid. En cualquier caso, volviendo al programa de A3 en el que estaban tratando el tema, la mofa y el cachondeo hacia el representante de AMAL (una de las asociaciones convocantes) era impresionante, y los favoritismos hacia el otro "contertulio" (un curilla de tres al cuarto que defendía sus argumentos con silogismos bastante machistas) eran vergonzosos. Así que yo, ni corta ni perezosa, me fui al muro del facebook del programa a comentar, y así empezó una curiosa conversación con una amable señora a la que llamaremos "Lola":


Lina dijo en La Comunidad de Espejo Público
:

Me parece vergonzoso ver cómo en este programa están ridiculizando y mofándose del representante de AMAL, que está defendiendo sus ideas con argumentos y no con comparaciones ridículas. Cómo se le ve el plumero a estos señores

Lola dijo:

¿de verdad consideras un argumento decir que es necesaria una procesión atea un jueves santo y meterse con otras religiones es una provocación?


Lina:


El cartel es el argumento, y es evidente que es una provocación; el hecho de que la manifestación sea provocativa no implica que deba prohibirse; de hecho, la provocación es necesaria y remueve conciencias, y lo que persigue es responder a... los siglos de infamia llevados a cabo por la iglesia católica. Bajo el paraguas de la iglesia se han cometido actos atroces, crimenes que nadie condena, sin embargo se les llena la boca pidiendo respeto cuando ellos no lo dan, ni en el pasado ni ahora. De hecho, la semana santa es una falta de respeto a los ateos y a cualquiera que no sea católico: es imposible dar un paseo tranquilo por cualquier ciudad sin toparse con hordas de fieles deseosos de mostrar su devoción y de anunciarla a bombo y platillo. ¿Eso es vivir en un estado laico y aconfesional? Ni hablar. Lo que pasa es que a la iglesia le duele que les digan pedófilos, y asesinos, y mentirosos, porque la verdad cuando se dice así de desnuda duele mucho

Lola:

Yo creo en Dios aunque no en la iglesia, no defiendo la iglesia, la semana santa es algo más que una fiesta religiosa, al igual que los reyes magos, es una tradición cultural, yo he ido a las procesiones no por una devoción cristiana sino porque esas estatuas dan fe de que el hombre puede hacer cosas belllas, la exaltación que se ve en las caras de esas personas dan fe de que el hombre puede tener buenos sentimientos. Eso que llamas hordas de fieles no lo son, hay muchos ateos que van, como el que va al teatro, a ver la manifestación de un sentimiento. Esa misma marea de gente se forma para ver un cantante o el estreno de una película, pero yo no quiero que la quiten. Han quitado los crucifijos de las aulas pero las han llenado de pañuelos y velos. Se está perdiendo el día de los reyes magos sustituido por papa noel. Si se quita la semana santa se impondrá otra fiesta de otra religión. Y esta es nuestra, está arraigada como fe y como espectáculo. Los dos millones de turistas extranjeros que vienen cada año para la semana santa de sevilla no vienen por la religión. Otro punto es el perdón, si que lo pidió, en vidad del papa anterior hay una epístola en la que se pide perdón por las barbaridades que cometió la iglesia. Pero francamente este país está lleno de problemas, de prohibiciones, de gente que no llega a final de mes, ¿de verdad es importante manifestarse durante lo que para muchos es una fiesta? ¿Te imaginas que durante la manifestación del 1 de mayo hubiese otra de empresarios descontentos? ¿O durante la del orgullo gay una de musulmanes extremistas? La provocación nunca ha traido nada bueno y todos tenemos derecho a tener nuestra fe o nuestra falta de ella. Un saludo.

Lina:

Bueno... como pasa siempre en estos casos, entramos en el terreno de la fe, y ahí no pueden darse argumentos ni en un sentido ni en otro porque ya entramos en creencias y eso es casi imposible de cambiar.

De todas formas te digo; no sé si te he entendido bien, pero de tus palabras se desprende que la semana santa, al ser una tradición muy arraigada en este país, debe respetarse. Yo no estoy de acuerdo con eso; no porque esta o aquella práctica sea tradicional significa que sea válida. En lo de los sentimientos buenos que ves en las caras de los creyentes, la exaltación... te doy la razón, está ahí, pero se basa en una entelequia (no te ofendas, yo no soy creyente).

Acerca de lo que dices que han llenado las aulas de pañuelos y velos pero han quitado los crucifijos, creo que no es comparable. Los crucifijos que se han quitado estaban puestos en las paredes, como dando a entender que todo el que estuviera en ese aula estaba bajo el abrigo de ese crucifijo, como haciendo de ese crucifijo un símbolo "oficial", no sé si me explico. Sin embargo, no se ha prohibido que nadie lleve un rosario colgado del cuello, o una sencilla cruz de oro, o un velo islámico, porque eso son manifestaciones individuales y privadas de las creencias particulares de cada uno, y no colectivas ni públicas como lo es la semana santa, por ejemplo, o los crucifijos en las aulas. Si hubiesen sustituido esos crucifijos por un cuadro con la estrella de David, te daría la razón, pero no es cierto.

Acerca del perdón del papa, también te doy la razón hasta cierto punto. Ese hombre hizo cosas muy grandes, y fue una revolución. De todas formas, no sé si una epístola pidiendo disculpas es suficiente para compensar el daño causado.

Y por último, tienes razón en lo de que españa está llena de problemas y de cosas que están mal, que deben solucionarse, pero por algún sitio hay que empezar, ¿no? ¿quién decide qué es lo más urgente y lo menos urgente? Además, el contexto en el que se haga esa protesta es muy importante. Te pongo un ejemplo: imagina que el grupo Anonymous no hubiera protestado contra la ley Sinde en la gala de los Goya, sino en un día cualquiera; no hubiera tenido el mismo impacto. Siempre se eligen los aniversarios, los "días mundiales de", y otras fechas señaladas, para manifestar opiniones de todos los colores, porque es el momento idóneo. Vamos, pienso yo.




Y aún no he recibido respuesta. Os lo dejo porque me pareció curioso, una mujer educada y con argumentos (más o menos válidos, pero argumentos al fin y al cabo... xD). No he encontrado el video del programa para que juzguéis, pero si alguien lo sube os lo pondré. ^^

12 comentarios:

  1. Lina estaba escribiendo un comentario gigante y la página se ha actualizado, por lo que lo he perdido. Cuando se me pase el cabreo con firefox lo vuelvo a escribir xD

    ResponderEliminar
  2. Me sangran los ojos.

    Sólo decir:

    Viva el amor cristiano!

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije ayer Lina, el argumento de la mujer de "las procesiones las ven muchas personas ateas que van simplemente por ver la manifestación de un sentimiento", me parece aplicable a cualquier reunión de personas. Podría decir que mucha gente que va a los botellones no va a beber, va por esa manifestación colectiva de un sentimiento. En cualquier caso no me parece excusa para colapsar durante más de una semana una ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Primero me referiré a los comentarios vertidos por Lina y Lola, luego expresaré mi opinión acerca de la "procesión atea".

    Me encuentro ahora mismo en Málaga, epicentro de una de las mayores Semanas Santas del sur español, y también conozco bastante bien la de Sevilla. Creo que en una tarde entera andando por el centro de Málaga viendo procesiones puedes contar con los dedos de una mano los rostros de fervientes creyentes deseosos de demostrar su fe. Así que, por favor, siendo realmente realista, no existe, y si lo hace, es en ínfimo grado, el factor religioso en la Semana Santa actual. Mi familia pertenece a una cofradía muy importante en la ciudad de Málaga, y te aseguro que no existe ningún tipo de fervor religioso en ese mundo.

    En el hipotético caso en el que se siga viendo como una exaltación o acto de reafirmación de la fe católica, os invito a vivirla de un modo distinto. Se pasean por los cascos históricos de las ciudades verdaderas obras de arte de varios siglos de antigüedad haciendo gala de solemnidad y devoción al acto de procesar, no a la fe católica. podemos verlo como un acto cultural de increíble valor tradicional único de nuestra cultura.

    Puede que debido a mi gran torpeza y a mis altas dosis de cafeína y nicotina, y a que siempre he sido un poco gilipollas, no me haya enterado de qué modo falta al respeto la Semana Santa. Punto que, desde luego, me gustaría que se pudiera aclarar. Sin embargo el tema de los males de la Iglesia es mucho más complicado. Si han actuado mal, y si, a veces, siguen actuando mal. Que respondan ante la justicia como cualquier otro (excepto como los políticos XD).

    Respecto al tema de la "Procesión Cristiana" he de decir que lo entiendo como una soberana tontería de tamaño muy considerable. Quiero decir, es una chorrada que sí que es irrespetuosa con la gente a la que nos gusta la Semana Santa, es una estupidez realmente ofensiva hacia muchísima gente, aparte de ser totalmente innecesario. Además, puedo entender que con el "bautismo" que les han dado a los tronos se podría tramitar cierta denuncia por parte de la Iglesia por injurias y calumnias, por que la pedofilia es un delito individual no imputable a la Iglesia sino a los individuos que la forman, y !por Dios! (nunca mejor dicho) hace ya más de 250 años que no existe inquisición en este país y fue uno de los últimos en desaparecer; no utilicen la demagogia y lo fácil para llenar de razón argumentos sin peso ninguno.

    Gracias y Saludos.

    pdt: felicidades atrasadas por el feliz día de la República (14 de abril)

    ResponderEliminar
  5. Luis, para mí la falta de respeto está en el hecho de bloquear una ciudad completamente durante más de una semana. El valor cultural no lo niego. Yo mismo puedo emocionarme escuchando cualquier misa de Mozart y de Bach, que obviamente no son ni de lejos simples manifestaciones de fe. Una o dos procesiones me parecería bien, pero la exageración a la que se ha llegado no, y no por el colapso de la ciudad, tabmién por el ruido, el estado en el que quedan las calles...

    Respecto a la manifestación atea, no creo que sea la mejor forma de protesta, además que es cierto que el lenguaje que utilizan no es el más apropiado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vale, voy a utilizar una exageración y una tontería para rebatir; a mí me molesta el museo del Prado, la National Gallery, el British Museum, el Momma (NY), el Thyssen etc, porque me parece que estorban en el centro histórico de la grandes ciudades y, además, mira que tener que dar la vuelta para ir al otro lado del Prado...

    Evidentemente es una exageración, pero pudiera ser real. Y eso no es realmente una falta de respeto, no sé, es cultura, tradición... es realmente bonito. De verdad, quien me conoce sabe que no soy exactamente un devoto creyente, y sin embargo me encanta la Semana Santa. Os recomiendo encarecidamente que salgais a la calle con ojos nuevos, olvidando la parte criticable de la Semana Santa y disfrutéis de la cultura española (sureuropea o del sur peninsular) que es preciosa. Todo se puede criticar, pero casi todo se puede disfrutar, y es más fácil criticar que saber disfrutar de las cosas hermosas.

    ResponderEliminar
  7. Te insisto en lo mismo, puedo apreciar el valor artístico de los tronos, de la música, del esfuerzo de toda la gente que participa. No creo que el argumento de "es una tradición, es cultura" valga para justificarlo todo. Te hago otra exageración, la música de Manuel de Falla o Albéniz es un verdadero tesoro de nuestra cultura, pero no por ello tengo que complicar la vida de muchas personas por tanto tiempo luciéndola por la calle.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Comento desde la cuenta de Guille, pero soy Lina eh? :D

    Sólo diré un par de cosas sobre tu comentario, Luis... no estoy en absoluto conforme con tu tono sarcástico, y el tema de la pedofilia... ¿soy yo la que usa la demagogia y no tú, que intentas quitarle hierro a un crimen horrendo diciendo que los culpables son los curas individuales y no la iglesia entera? No voy a rebatirte punto por punto el resto de las cosas que dices por una sencilla razón: por tu intento de lavar las manos de la iglesia en el tema de la pedofilia.

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho el supuesto tono sarcástisco de que me hablas e intentaré encarecidamente remediarlo en el futuro, Lina; disculpas. Es una pena que no sigas comentando, puesto que encuentro aceptables todas o casi todas las opiniones que aquí se han expresado. En ningún momento e intentado exculpar de responsabilidad a nadie en los crimenes de pedofilia y abuso sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia. Pero también me parece que existe cierta tendencia a criminalizar a una institución entera (que a veces ha actuado de manera muy deprobable) en vez de a sus individuos. También hay gente en el seno de la Iglesia que vale muchísimo como persona, y no es justo meterlos a todos en el mismo saco. Ejemplo: hay colegios públicos e instituciones en los que ha habido los mismos casos, y en ese caso no se criminaliza a la institución (que a veces, al igual que la Iglesia, ha encubierto los crímines asquerosos a los que nos referimos), sino a las personas. Es fácil atacar a la Iglesia con eso, y de hecho, se hace mucho.

    Espero que no te hayas ofendido ni nada parecido, y te ruego que sigas comentando. Conste que no defiendo a la Iglesia, solo quiero que seamos justos y equitativos. Condenemos todos los crímenes por igual, y no caigamos en condenar más con lo que estamos maralmente ligados.

    Pdt: parezco abogado del diablo (nunca mejor dicho)jajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. jajajaja... todo aclarado ya!!! me alegro en el fondo, pero muy en el fondo

    ResponderEliminar
  11. tsss, odio spammear el tablón de la Escuela... pero yo también me alegro :D

    ResponderEliminar