domingo, 13 de febrero de 2011

Declaración de Principios Aváricos

  Sencillamente, siento no haberos pedido siquiera opinión acerca de la inclusión de Luis en este grupo; pero os puedo asegurar que esta decisión no ha sido arbitraria. Su capacidad de raciocinio, sus puntos de vista, su diálogo vítreo y la forma de emitir juicios y análisis de nuestra realidad social me parecía y parece sencillamente imprescindible en este blog (con lo que ello conlleva). Y que siente precedente este acto y de esta manera os veáis libres de incluir aquí a quien bien queráis o consideréis recomendable. Sencillamente, veo reflejado en el post de este tal Luis un objetivo, esquema y contenido tan poderoso o más que los posts que yo mismo he ido poniendo en este soporte.
  Veo, en esta intrusión, el verdadero espíritu que esperaba ver brillar en la Escuela. ¡No ya por la opinión en sí de Luis! Sino por la activa intrusión en nuestros esquemas mentales que supone y sobre todo por el ataque frontal a la frágil estructura de lo que hemos estado construyendo. ¡Frágil porque no hemos construído nada! Retrasé, al principio y conscientemente, la entrada de Txetxu en la Escuela con el objetivo de preservar su espíritu como en ámbar al menos mientras tomaba forma... pero la Escuela, tal como ha sido concebida, ha de ser amenazada de muerte para comenzar a construirse. Os aliento a reflexionar, ¿qué se ha construído aquí? Yo os lo diré, en mi sincera opinión: nada. Construir bajo la amenaza de muerte de la destrucción, del fuego de la duda y del olvido, ¡eso es lo que hay que hacer! ¿Seis miembros? ¿Catorce? Eso no importa ahora, lo que importa es pararse un momento a pensar qué hemos estado haciendo con este sitio desde su apertura.

  Podemos decidir no tocar nada más, dejar intacta esta crisálida, este proyecto a medio germinar, seguir posteando sobre todos los temas con los que nos sentimos cómodos, aquellos tópicos, intereses y sucesos bajo los que nos aunamos todos en un abrazo sincero o...
  Podemos decidir construir esto a base de mal, a base de hundir la mano en la llaga de nuestra comodidad. ¡Os invito a sacarnos mutuamente los ojos adormilados! ¿Qué es lo que no te gusta de The Wall de Pink Floyd, Lina? ¿Qué es lo que a nosotros nos parece tan genuinamente sublime de esa película? ¿En qué puntos exactos de nuestras respectivas visiones de la realidad física, social y política empezamos a mirarnos con recelo y sacudir nuestras apologías al aire? Me gustaría que ocurriese esto, que busquemos estas brechas y les saquemos todo el sano beneficio que podamos.

  Que con más vehemencia, atención y fijación leemos y escuchamos los puntos de vista que nos son ajenos, que son en su concepción antítesis de los nuestros o acaso entes desconocidos. ¡Ah, el conocer lo desconocido! No es mi intención haceros la boca agua, desviar la atención hacia un falso velo o cualquier truco de ilusionista...

  ¿Qué queréis que sea de la Escuela? Porque no he visto nada productivo salir de ella desde su fundación, prácticamente. ¿En cada uno de los blogs asociados? ¡Maravillas! Maravillas dialécticas, breves fragmentos de brillantes diálogos y grandes posts y comentarios, sí. Y grandes encuentros entre los integrantes de la Escuela, sí. ¿Pero y la Escuela en sí? Palidece bajo la sombra de unos objetivos inconclusos, apenas bosquejados, que la convierten en un proyecto autoconclusivo y destinado a caer en el olvido tan pronto carezcamos del interés de postear interesantes noticias o reportajes o no veamos el sentido de publicar acerca de nuestros comunes gustos. Sin embargo, ¿cuándo desaparecerán nuestras diferencias? Más aún, ¿cuándo dejarán nuestras diferencias de identificarnos individualmente y de construirnos en toda nuestra realidad? Jamás, señores, señorinas.

  ¿Qué queréis que sea de la Escuela?

  Cuestión aparte, sí, Luis. Si de verdad os ha molestado su violenta inclusión, os exhorto a hacer lo propio, bajo riesgo de la estabilidad de la Escuela. ¡Así sea! Hirámosla de muerte en sus principios, que de esta forma la obligamos a regenerarse de la misma forma en que el universo estará vivo mientras haya oposición de contrarios...

14 comentarios:

  1. Sinceramente esta entrada me ofende un poco xD

    Vamos a ver, yo creo que hemos hecho aportaciones interesantes, yo no sabía que la escuela tenía que ser (o la queríais enfocar) a un contínuo debate sobre temas sociales, políticos etc.., porque si es así bienvenido sea.

    Sencillamente nos dejamos llevar como fue surgiendo, y no me pareció una mala alternativa, la cosa es, como bien comentas, ponernos a reflexionar y ver como realmente la queremos enfocar en general, o simplemente qué quiere decir la gente a la escuela. Lo mismo el hecho de que en nuestros blog personales se encuentren una actitud distinta de la que se encuentra aquí es por, tal vez, o al menos por mi parte, mera inseguridad o porque no viene a cuento ponerse a lanzar un discurso a los cuatro vientos (Sin ofender)

    Aún así no considero que los temas tratados anteriormente en la escuela de bohemia resulten una pérdida de tiempo, de hechos muchos daban mucho que hablar y debatir, de hecho muchas publicaciones mías probablemente no hayan sido ni leídas por lo tanto no ha habido pie a debate.

    Incluso tal vez es, porque simplemente, estabamos de acuerdo y no había porque debatir, eran meras curiosidades con las que solíamos estar de acuerdo, al menos en el caso de que todos prestasemos la completa atención a todas las entradas, o las comentásemos (cosa de la cual yo peco)


    Y quiero pedir disculpas a Luis por si mi comentario he resultado fría, pero ha sido totalmente inesperado y aún así he dado mi opinión. Bienvenidos seas, pues, buen señor.

    Si la escuela lo desea, que cambie la temática, pero que no se haga en plan dictador, por favor, las cosas se solucionan hablando. Y ya te digo Rafa, la entrada me ofende porque parece que especula sobre mi opinión de la escuela, me he sentido poco identificada en la descripción que supuestamente tengo en esta escuela. Que efectivamente, se ha hecho una crisálida.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Mi intención no es transformar nada. Yo solo pretendía discutir un poco y pasarlo bien teniendo charlas entretenidas en un lugar libre de censuras donde se pueda hablar y corra el entendimiento. Vuelvo a decir, que si realmente le importa a alguien mi inclusion no me pesará en absoluto abandonar el blog y ser un mero seguidor. Es más, si alguien va a estar incómodo por mi presencia, que lo diga, por favor, de veras. No tengo ningún problema en hacerlo si vosotros, miembros fundadores y tal, lo quereis.

    Rafa, hijo mio de mi vida y de mi corazón, ¿herir de muerte? XD... No, por supuesto que no, colaborar y ser instructivo para vosotros igual que quisiera que lo seais para mi. No pretendo revolucionar nada ni "hacer tambalear las sólidas columnas de esta asentada institución"(jajaja)Solo eso.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me ha molestado el meter a Luis, pero de repente abrir el blog, ver un miembro nuevo y una entrada suya, en un principio pues te altera. No creo que haya que "pedir permiso" para meter miembros nuevos ni nada de eso, pero un simple aviso, una presentación, no habría estado de más.

    Para mí la Escuela debe ser un lugar de intercambio de opiniones, de conocimiento, de curiosidades, y claro que cuantas más personas seamos más constructivo será. No critico el hecho sino el método. No quiero que la Escuela tenga que seguir un procedimiento específico en la toma de decisiones, no somos ninguna organización, pero si creo, que ya que es un blog que estamos levantando entre todos, todos deberíamos contar a la hora de hacer algo. No creo que ninguno hubiésemos puesto inconveniente en que Luis se uniera. Pero hay muchas formas de hacer las cosas, tal vez ahora yo considere justo y necesario cambiar el nombre del blog, o echarte a tí, Rafa, y publicar una entrada diciendo que no ha sido arbitrario y que lo he meditado mucho. La cuestión, señor, es que todos debemos de contar.

    Sin más, bienvenido Luis, con mi comentario en la otra entrada no pretendía crear mal ambiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Luis, si no nos importa transformar nada, de verdad, y no puedo hablar por todos, pero me encanta tener gente nueva y me ha gustado tu entrada. Sólo que agradecería acordar las cosas en forma de diálogo, han sido más los medios de hacerlo que los actos en sí (de los cuales sacaremos beneficio)

    De verdad, que no es nada contra ti señor, siga en la escuela, estoy encantada e incluso es interesante el hecho de cambiar el enfoque, o cada uno escribiendo lo que quiera.

    El hecho de cambiar la temática es más indiferente y lo de añadir a una persona, es más la reacción inesperada que rechazo (que creo que no lo he mostrado en ningún momento)

    Espero que se me lea este comentario ^^'

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Elvira, igualmente me ha ofendido un poco que de nuevo hagas esta referencia "de hecho muchas publicaciones mías probablemente no hayan sido ni leídas por lo tanto no ha habido pie a debate. " ÚNICAMENTE UNA entrada tuya en este blog no ha recibido un comentario mío. La referida a Eduardo Galeano. De tu blog tal vez ni la mitad tenga comentario mío, cierto, pero lo propio del mío, ¿no? Y leído, leído, leído... TODOS tus posts los he leído.

    Aparte, ¿pérdida de tiempo? Yo me lo he pasado bomba leyendo cada una de las entradas de la escuela, pero he visto clara la falta de diversidad de puntos de vista. ¿Que no? Pues tal vez. Al fin y al cabo, reconozco que hay dos o tres comentarios míos que, de haber querido, podrían haber dado pie a mejores debates, aunque seguramente habrían acabado como mucho como una parrafada autoconcluyente...

    Por lo demás, de nuevo me disculpo por los modos, que no son los óptimos, de introducir a Luis de esta forma.

    Lo que sentiría más es forzar la transformación de la Escuela (que, al fin y al cabo, tiene un bagaje de sólo 26 entradas) a algo que tuviese su correspondencia únicamente en mi mente. Destruir algo que compartís y funciona por cualquier otra cosa es inviable por aberrante y casi por poco práctico... ¡La Escuela no existe! Existe el tratamiento que le demos a este pequeño espacio internáutico.

    Con esto, concluyo que aprovechemos esta crisis apoteósica para dejar claro cada uno lo que espera de este sitio. No hacerlo sería condenarlo al fracaso (por mucha improvisación que haya). ¿Es un fracaso ahora? No, no lo es, pero no tiene rumbo fijo y sus integrantes están y estarán cada día más alejados entre sí. Creo que es el momento justo para 'refundar' todo esto. Vamos, creer, momento justo, si no queréis tocar nada no se va a cambiar nada por mucho que quiera...

    A donde quiero llegar, básicamente, es a que, de repente, me di cuenta de que consistía en un acto muchísimo menos dictatorial incluir a Luis de golpe y sin previo aviso que el imponeros un blog y una filosofía de comunicación prefabricada. "¿Qué importará que añada a Luis? Tal vez así se compense la ausencia de Alchemyca o de Alestra..."

    Pero sobre todo he ignorado las consecuencias que esta decisión podía tener en vuestra forma de tratar la Escuela. En cierto modo, esto me sobrecoge, al ver cuánto ha crecido el proyecto desde su creación y por otro lado me apabulla al pensar qué será de él dentro de varios años, positivamente.

    Vamos, todas las cartas están encima de la mesa. Apostad fuerte! Por otro lado, no me toméis al pie de la letra las metáforas, eh?

    ResponderEliminar
  6. Chavales! relajaos!
    Madre mía, falto dos días y la liáis parda.

    Elvira, estoy de acuerdo con rafa y también me ofende que vuelvas a referir lo de que tus posts no se leen. Eso no es cierto, puedes creerlo o seguir sin bajarte del burro. No comentaré más al respecto. Estadísticas:

    ELVIRA: 3 entradas publicadas, 13 comentarios en total. PROMEDIO: 4.3 comentarios por entrada.

    LINA: 10 entradas publicadas, 24 comentarios en total. PROMEDIO: 2.4 comentarios por entrada.

    RAFA: 6 entradas publicadas, 17 comentarios en total. PROMEDIO: 2.8 comentarios por entrada.

    GUILLE: 3 entradas publicadas, 9 comentarios en total. PROMEDIO: 3 comentarios por entrada.

    Como ves, tus entradas son las que más comentarios tienen de media.

    Rafa, creo que te tomas la Escuela demasiado en serio, al menos por ahora. Considera que durante el curso es bastante complicado postear, sacar tiempo para navegar por la red y toda esa mierda. En verano, como ocurrió el verano pasado, la cosa crecerá y volverá a experimentar un bajón cuando empiece de nuevo el curso. Es el ciclo natural de las cosas. Estoy de acuerdo en lo que dice elvira de dejarnos llevar; la escuela nació de tu enferma mente, y fue evolucionando de forma espontánea y sin forzar nada. Tú hablas de forzar una transición, de aprovechar la crisis para construir un espacio de debate... La palabra "forzar" ya me hace sacar las uñas, es dictatorial. A mí me gusta como está esto ahora, es un sitio donde nos informamos y aprendemos cosas nuevas. Es acogedor, como un salón penumbroso con una gran mesa en el centro, mullidos sillones y una chimenea... Y en la mesa puedes encontrar cualquier cosa: una noticia, una canción, una foto; te sientas en el sillón, la lees, la paladeas y te marchas, y no hace falta que le saques los ojos a nadie.

    Repito lo que han dicho Guille y elvira: me ha molado bastante la entrada de Luis, de hecho estoy de acuerdo al 100% en lo que dice y me ha parecido constructiva, pero esto lo estamos levantando entre todos y las cosas hay que preguntarlas.

    Tu mismo lo has dicho, Rafa: destruir esto que tenemos, que funciona y es un sitio de encuentro para nosotros, sería terrible.

    En fin. Bienvenido seas, Luis, ahora comentaré tu entrada, aunque temo que tienes unos puntos de vista muy similares a los míos, así que no podré aportar mucha diversidad :) (perdonadme por la acidez).

    ResponderEliminar
  7. Pero si digo que "sentiría forzar"! Es decir, ¡no quiero ni voy a hacerlo! D:

    ResponderEliminar
  8. Rectifico en lo de los comentarios y lo siento.

    La mayoría de entradas que he subido no daban pie a debate, tal vez la de Eduardo Galeano y ni eso porque probablemente acabaríamos estando medianamente de acuerdo. Y no os quedéis con el reproche si no que es un ejemplo de que a veces, por diversas circunstancias, no podemos sacarles el jugo suficiente a lo publicado.

    Yo soy la primera que peco de ello, que aún no he podido ver el vídeo de la anorexia de Lina y la mitad de las entradas, por mi parte, están sin comentar.

    No volveré a hacer referencia a ello y una vez más, lo siento.

    Por lo demás estoy de acuerdo con Lina y Guille.

    ResponderEliminar
  9. No pasa nada, muchacha. Para todo lo demás, sois todos una panda de abominables rojos de mierda, eso no va a cambiar :D

    ResponderEliminar
  10. P.D.: copiad y pegad este párrafo con la coletilla "se lo dije" cuando llegue el momento. No volveré a hacer algo como esto sin diálogo previo.

    ResponderEliminar
  11. Todo aclarado pues, no tengo nada más que decir.

    Salut señorres!

    ResponderEliminar
  12. sólo dejemos que la cosa siga su curso natural, sí? este pequeño cambio también forma parte del curso natural de las cosas, I guess.

    Elvira, te quiero :)

    ResponderEliminar
  13. y yo a ti Lina, y mucho

    y a todos y mucho.

    ResponderEliminar