jueves, 3 de marzo de 2011

Felicidad//Dolor

Lo he leído en el libro que estoy deborando ahora y que os recomiendo encarecidamente que leais. Me ha parecido muy interesante, y representa una reflexión que creo todo hemos sufrido (con multitud de cosas) y nadie se ha planteado de esta forma. Os lo dejo:

"¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas? ¿Por qué se oscurece el recuerdo de unos años felices de matrimonio cuando nos enteramos que el otro tuvo un amante durante todo ese tiempo? ¿Acaso porque en semejante situación no se puede ser feliz? Y, sin embargo, ¡éramos felices! A veces, un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque solo puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fueramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado ¿es dolor?"

Bernhard Schlink
"El lector"

5 comentarios:

  1. No sé si está a la altura de la escuela, pero me ha parecido una reflexión increible y he sentido la necesidad de compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante bueno y dolorasamente acertado. No por casualidad podemos hablar largo y tendido de esto...

    ResponderEliminar
  3. Oh muy interesante. Yo pienso que el que descubramos que un buen recuerdo en verdad esté impregnado de dolor no quita que en día fuese feliz, por lo que tendríamos que entrar no en si fue feliz o doloroso, si no qué fue en qué momomento.

    En cualquier caso, el dolor inconsciente no es dolor, a mi parecer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Aquí no tenemos ningún metro :)

    Estoy en general de acuerdo con guille, simplemente hay que considerar que fue algo feliz en un momento concreto y no hay que dejar que estropeé el recuerdo por completo, hay que hacer una distinción.

    Y como he dicho antes (me apetecía complementarlo). En la ignorancia está la felicidad aunque luego salga a la luz.

    gracias por dar vida a esto, que estamos un poco muertos últimamente ^^

    ResponderEliminar
  5. Es un librazo, compañero. Yo lo leí hace bastante tiempo y me fascinó, te enlazo en la ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar