La noticia (data de mayo):
LA RAZÓN:
http://www.larazon.es/noticia/725-lerida-solo-puede-prohibir-el-uso-del-burka-en-los-equipamientos-municipales
EL PAÍS:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lleida/prohibira/burka/solo/edificios/municipales/elpepisoc/20100527elpepisoc_7/Tes
Sobre este tema ha habido mucha controversia, como es lógico. Lo primero que hay que tener es conocimiento de causa, información. Los distintos velos islámicos que existen son los siguientes (aunque esto no es absoluto; en las zonas más ricas del mundo árabe, el burqa y el niqab son exactamente lo mismo, por citar un ejemplo):

Por otro lado, es bastante importante saber si el velo es un asunto político o cultural, es decir, una tradición instaurada, o si su origen es teológico, es decir, si el Corán se pronuncia al respecto. De todas formas, como sabéis, en la inmensa mayoría de los países islámicos el sistema es teocrático. Por decirlo sencillamente: su Constitución, Código Civil y Código Penal son el propio Corán, o aplicaciones prácticas de los principios del mismo.
Veamos; las raíces del uso del velo en el Corán son curiosas:
Como explica la escritora marroquí Fátima Mernissi (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003) en su libro El harén político [9], "El hiyab, literalmente ‘cortina’, ‘descendió’’ no para hacer de barrera entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. El hiyab es un suceso datado al que corresponde la aleya 53 de la azora 33, que fue revelada durante el año 5 de la hégira (627)". El Profeta (saw) se acababa de casar con su prima Zaynab (Raa), y por la falta de delicadeza de algunos de sus compañeros que no veían el momento de irse, "la aleya del hiyab ‘descendió’ en la alcoba nupcial, para proteger su intimidad y excluir a una tercera persona, en este caso a Anas b. Málik, uno de los discípulos del Profeta. Anas fue excluido por el hiyab, en su calidad de testigo y símbolo de una comunidad que se había hecho demasiado cargante, y es el propio testigo el que cuenta el suceso".
Podemos decir que ése es el origen, claro, pero existen ciertos versículos que dejan entrever otras cosas:
Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia]; así pues, que se cubran el escote con el velo. Y que no muestren [nada más de] sus atractivos a nadie salvo a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres de su casa, aquellas que sus diestras poseen, aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual, o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres; y qué no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos [11].
(24: 31)
Sin embargo, por tendencioso que pueda parecer este versículo, no debe olvidarse el contexto en que se estableció: las mujeres debían cubrirse para protegerse de la atmósfera de violencia sexual que había en las sociedades preislámicas.
También hay que considerar que en otras religiones también existen velos. Pensad en las monjas, o en los saris que llevan las mujeres indias:

Como pasa con todos los libros sagrados de todas las religiones, existen infinitas interpretaciones distintas del Corán, tantas como lectores tenga. Está claro que hay preceptos que tienen interpretaciones bastante poco ambiguas ("¡Guerra santa contra los infieles!"), pero en el caso del Corán existen muchos mensajes diferentes. Por tanto, no creo que lo mejor sea fundamentar un argumento a favor o en contra del velo islámico en los textos sagrados. Para que podáis juzgar por vosotros mismos, os dejo un artículo completísimo que he encontrado sobre el tema:
www.webislam.com/?idt=468
Lo demás que puede decirse pasa a la esfera de la subjetividad y la opinión. Yo, particularmente, estoy 100% de acuerdo con que se prohíba en los lugares públicos y en la calle. ¿La razón? vivimos en una sociedad en la que la cara es la tarjeta de presentación de una persona. Cuando alguien va en moto y tiene que hacer un trámite rápido en un banco o en una oficina, y entra con el casco puesto por llevar prisa, se le hace quitárselo. Si vamos por la calle y nos cruzamos con alguien que lleva un pasamontañas, tendemos a pensar que oculta algo, que intenta esconderse. En la sociedad moderna, nos identificamos por la cara, así de simple. Y no me parece mal, es un canon que no tiene nada de negativo.
También cabe mencionar, no sólo la interpretación occidental del velo, sino la interpretación que hacen los musulmanes. ¿Las mujeres llevan el velo porque así lo desean, porque su religión se lo indica, o están obligadas por sus maridos? ¿Hasta qué punto se convierten las mujeres que deciden no llevar velo en apestadas¿ ¿Qué reproches tienen que soportar? La verdad esque no opino sobre esto porque no tengo ni la más remota idea.
¿Qué opinan ustedes?
Argg !!! el otro día no me dejaba comentar -.-
ResponderEliminarMe ha gustado mucho los articulos que he leido. Realmente pienso que si te vas de tu pais y te quedas a vivir en otro debes ser TU el que se adapte a las costumbres de dicho pais, no el propio pais el que se adapte a ti. Lo del velo y el burka siempre me ha causado gran impresión y me parece inhumano obligarlas a ponerse eso. De la misma manera, nosotros cuando vamos a su pais no podemos entrar en laz mezquitas con manga corta o falda corta ni pantalones cortos.
No suelo simpatizar mucho con los catalanes, pero desde los toros y esto creo que les estoy cogiendo algo de cariño XD
Good Job Lina-san :3
Me gusta, me gusta. Y ahora recuerdo mi viaje a Estambul. Turquía es un país laico. De hecho, se convirtió en una nación democrática y laica mientras España era Una, Grande, Libre. Allí pude ver mujeres con y sin velo mezcladas como podemos ver aquí mujeres con falda o con pantalones. Incluso, teniendo en cuenta la importancia del velo, se permitían variaciones de él "a la moda".
ResponderEliminarAparte, recordar, para los que no lo sepan, que en los tiempos de la Gran España las mujeres tenían que asistir a misa con velo, sí o sí. Por otro lado, no me gustaría que me prohibieran ir por la calle con sombrero de copa, aunque tampoco me agradaría que me obligaran a ello, curioso. Así que, ¿dónde está el límite entre la obligación que cae sobre una persona a salir a la calle con el rostro descubierto y el derecho a continuar sus tradiciones y el machismo teocrático, etc.? ¡No tengo la menor idea!
VIVASTALIN
(Buena entrada)
Es un tema muy delicado, porque entramos en el tema del relativismo cultural. Para nosotros existe el concepto de opresión de la mujer, pero para su cultura no, y no tenemos más derecho en decirles que se quiten el velo que ellos en decirnos que se lo pongan todas. En parte estoy de acuerdo contigo Lina, el velo debe prohibirse en los lugares públicos, pero tampoco podemos cerrar los ojos si la opresión es solo de puertas para adentro. No se, no veo el asunto completamente resuelto así, ni se cómo solucionarlo.
ResponderEliminarGran entrada ^^