lunes, 16 de agosto de 2010

Paradoja de Fermi

    the frigid spheres that 'bout them fare;
    Which of themselves quite dead and barren are,
    But by the wakening warmth of kindly dayes,
    And the sweet dewie nights, in due course raise
    Long hidden shapes and life, to their great Maker's praise.

    las heladas esferas que las rondan
    son de por sí yermas y silenciosas.
    Pero el benéfico calor de los días luminosos
    y el dulce rocío de las noches deducen de ellas
    la vida largamente oculta en su seno que a su creador alaba

Demócrito platonizante, o un ensayo sobre la infinidad de los mundos. Por Henry More.

Ecuación de Drake

    Frank Drake, radioastrónomo y fundador del proyecto SETI, desarrolló una ecuación que, dados los parámetros correctos, supondría una estimación para el número de civilizaciones avanzadas existentes en la vía láctea con capacidad de proyectar emisiones de radio detectables, que es el origen de la razón de ser del SETI.




Siendo N el número de civilizaciones con radioemisiones detectables en toda la Vía Láctea.
  • R* es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
  • fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
  • fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
  • fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
  • fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
  • L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.
    Para esta ecuación se han arrojado resultados cercanos a la billonésima cifra decimal y también a millones de civilizaciones. Simplemente, no disponemos de las herramientas que nos den la suficiente seguridad respecto a los parámetros que requiere la ecuación, además de que no está claro que incluya todos los parámetros necesarios.


Paradoja de Fermi

    De la mano de Enrico Fermi, premio Nobel de Física 1938 por su estudio de la radiactividad  y el desarrollo de los reactores nucleares (además de integrante del proyecto Manhattan), nos viene la siguiente contradicción. Frente a las revisiones más optimistas de los resultados de la Ecuación de Drake, tenemos la ausencia total de contacto con civilizaciones extraterrestres (sí, me permitiréis obviar los UFOS). Esto pone en evidencia la ingenuidad  de la anhelada visión de una Vía Láctea llena hasta los topes de naves espaciales e imperios galácticos llevando a la práctica los tejemanejes de los cónsules romanos a una escala desproporcionada.

    Pero aquí entran en juego muchos factores. La Vía Láctea tiene un diámetro de unos cien mil años luz. Esto significa que, si la Tierra estuviese en sus confines, y teniendo en cuenta que llevamos escuchando las ondas de radio de menor o mayor intensidad cerca de setenta años, nos llevaría cincuenta mil años más recibir las señales de radio (o de cualquier otra frecuencia chunga) que una megacivilización interestelar pueda mandar ahora mismo desde el centro de la galaxia. Otra consideración a tener en cuenta es que estas civilizaciones, de existir, podrían haber descubierto una forma más optimizada de transmitir información que la radioemisión.
    A tener en cuenta, la radioemisión, aunque con ella se intente transmitir información de un punto A a un punto B, implica la emisión de ondas a muchísima más distancia que la que separa A de B, básicamente, desde A hasta que las ondas pierdan tanta intensidad que se amalgamen con el ruido de fondo (esencialmente, mucha distancia, mucha) y esto en muchas direcciones, o en todas si consideramos a la Tierra como un punto emisor de ondas de Kiss FM, de MTV, de BBC...
    Teniendo en cuenta esto, no cuesta demasiado imaginar que no recibimos las emisiones extraterrestres porque 'ellos' no las necesitan para comunicarse pues las han sustituído por otra tecnología.

    De todas maneras, no hay que olvidar la primera consecuencia lógica de la Paradoja de Fermi y es que la aplicación de la Navaja de Okham al asunto convierte ese silencio frío de Arecibo y demás receptores en la pesadilla de todo exobiólogo o cosmobiólogo que intente imaginar la galaxia poblada de civilizaciones con un nivel de desarrollo parecido al nuestro.

    La ecuación de  Drake puede parecer tan simplista ingenua, en realidad, como generalista es la afirmación de Fermi. ¿Cómo la ausencia de contacto durante estos pocos miles de años de historia escrita, más aún, menos de un siglo de recepción/emisión de radiofrecuencias, puede utilizarse de forma fiable en el debate sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres? ¿Y a qué viene esa fijación por las radioemisiones? Hoy en día, se están sustituyendo los canales de televisión por satélite por los de cable en soporte terrestre. Las mayores velocidades de acceso a Internet se dan por fibra óptica. Durante estas décadas, las radiofrecuencias han resultado cruciales para nuestro desarrollo, y lo siguen siendo, ¿pero cómo podríamos decir que no existe otra manera de mantener comunicación entre dos puntos no conectados materialmente por cables ni soporte físico? Nos hemos centrado en las emisiones electromagnéticas porque es lo óptimo y porque, por el momento, no tenemos nada mejor, al igual que nada indica que pueda haber nada mejor.
    Según mi opinión, el mismo género de factores o deducciones que masacran las visiones positivistas de la Ecuación de Drake se pueden volver contra la Paradoja de Fermi y al final queda sólo un parámetro por resolver. ¿Cuánto tardaremos en adquirir la tecnología suficiente como para afirmar o negar rotundamente la existencia de vida o inteligencia fuera de este pedazo de roca?

Paradoja de Fermi - Wikipedia

    Pues, por supuesto, la cuestión de la existencia de otro medio de comunicación a distancia alternativo a aquel que andamos buscando, junto al centenar de situaciones distintas que explicarían por qué no hemos recibido esas señales, nos llevan directamente a la cámara oscura de la ciencia, el archivo secreto donde un viejo con gafas de media luna y bata con estilográficas en el bolsillo nos dice: "Y yo qué carajo sé, joven".

by Avaron

3 comentarios:

  1. Si pensamos la solución más fácil, no es que no hayamos recibido señales de civilizaciones extraterrestres porque no existan, sino por otra razón que antes o después sabremos. Creo absurdo pensar que seamos el único brote de vida en todo el universo, o en toda la galaxia. Es más, si no me equicovo la teoría del origen de la vida en la Tierra más aceptada hoy en día es la panspermia, que afirma que las primeras bacterias y microorganismo que poblaron la Tierra eran de origen extraterrestre.

    Salut señor, gran entrada.

    ResponderEliminar
  2. Habría que pensar quizás, ¿qué es la vida?¿Es la vida absoluta, o depende del sitio?.
    A lo mejor la vida en planetas como la ficticia Pandora no es tan rara.

    En cuanto a Fermi, no te fíes nunca de los físicos. Les digo por experiencias señores que hay veces que tendemos a simplificar demasiado ciertos aspectos de la vida y nos llegamos a creer que incluso el Universo en su totalidad puede ser conocido,¿puede ser conocido el Todo?
    Yo soy de los que piensan que no hay un Todo sin un sinfin de partes que bien conocidas nos hacen conocer el Todo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin lo entendí, es adorable, es como el gatito de chechu!

    yo me entiendo xD

    ResponderEliminar