jueves, 26 de agosto de 2010

Encanto Oriental


Esto es algo que escribí en mi antiguo blog y que a día de hoy me sigue fascinando tremendamente:

Esta entrada va realmente dedicada a un gremio al que hace poco me aficioné, (no os asusteis), solo ha sido curiosidad, que luego se mal interpretan las cosas jajajaja. Me refiero a las Geishas, símbolo oriental por excelencia. La Geishas (y esto lo pone en todos los sitios donde hay información verdadera) NO son prostitutas. Hay mucha confusión y eso suele fastidiar.

Su nombre en español singnifica "artista", ya que ellas eran ins
truidas en el baile, el canto, la musica, etc. En la región de Kyoto su nombre es Geiko, nombre que tambien sirve para diferenciar a las geishas que practican las artes tradicionales niponas de las prostitutas que han tomado el nombre y la vestimenta de las geishas.

Sus complicados trajes requerian la ayuda de asistentes, ya que el traje tipico de las geishas estaba formado por varias capas de ropa interior, el kimono y un obi (cinto atado a la cintura).
La aprendices de geishas son llamadas Maiko. Son mas llamativas que las geishas, ya que las geishas llevan el tradicional maquillaje blanco en la cara y los peinados diferentes; las maiko solo llevan el maquillaje blanco en ceremonias especiales.

Las geishas son educadas en unas casas
llamadas las Okiyas, alli se las instruia desde muy temprana edad. Algunas niñas eran vendidas a estas casas de pequeñas y otras de las niñas eran hijas de las propias geishas. La formación de las geishas constaba de tres etapas:
1. Shikomi: Las niñas eran criadas de las Okiyas y realizaban tareas muy duras para fortalecer su caracter. Acudían al Hanamachi, o escula de gieshas para aprender lo básico
.

2. Minarai:
Aqui las niñas son relevadas de sus tareas domésticas y ponen en práctica lo aprendido en en Hanamachi acudiendo a banquetes y fiestas
en calidad de observantes. Una miranai acudia a estas fiestas con su hermana mayor, su onee - san que se encarga de la instrucción d ela miranai. Si la miranai comete un fallo, las represalias caen en la honra de su hermana mayor. Ademas, apredían directamente de la Okaa-san (dueña de la Okiya) cosas que no aprendía en la escuela, como servir el té y dar una buena conversación.

3. Maiko:
Es la fase más importante de la preparación. Esta etapa puede durar años, en ella las maikos aprenden directamente de las geishas a las cuales siguen en todos sus actos. Entre ellas se crea un vínculo irompible y es la geisha quien decide el nombre (giamo
s "artístico") de su hermana menor. Tras un período de 6 meses (en Tokyio) o de 5 años (en Kyoto) la maiko se convierte en una auténtica geisha, cobrando el precio completo de las horas que trabaja. La geisha seguirá siendo geisha hasta que se jubile.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las geishas no s
on propensas al coqueteo, sino que en verdad son muy recatadas y tímidas.
Otra característica de las gesihas es su maquillaje y autendo. El maquillaje consta de una base de pintura blanca, linea de cejas negra y en el ojo también, ademas de los labios rojos (simulando unvestrise para no manchar el kimono. Al principio las aprendices son ayudadas por sus hermanas mayores y la okaa-san, dejando una especie de "W" en la parte de la nuca, símbolo erótico en Japón.

En cuanto a la vestimenta, las geishas llevan su kimono
tradicional. Un signo de prosperidad para una Okiya es que ninguna de sus geishas repita kimono, por lo que las okiyas mas adineradas poseen almacenes llenos de kimonos que las geishas se intercambian entre ellas. El proceso de creación de un kimono suele ser de 2 a 3 años, debido a su confección manual. Una Maiko suele vestir de rojo con estampados blancos normalmente. Como calzado usan sandalias con suela de madera, llamadas Zori y solo llevan tabi (calcetines) en interiores. En climas fríos las geishas utilizan zuecos de madera, llamados Geta. Las Maiko llevan altísimos zuecos negros llamados Okobo.

Finalmente el peinado, antiguamente se alternaba el pelo suelto con el recojido, pero acabó por instarurar se el shimada, peinado tradicional. Este peinado se elabroaban y adornaban con horquillas, adornos y ganchos. Las geishas aprendieron a dirmir sobre unos reposaderos pequeños llamados Takamakura para mantener sus peinados perfectos. Para reforzar ese hábito, sus mentores ponía arroz al rededor de la base del takamakura para que, en el caso en el que las geishas movieran su caeza lateralmente el arroz se les pegara en la cara y el pelo, teniendo asi que peinarse de nuevo. Los peinados aguantaban una semana aproximadamente. Muchas Geishas modernas usan pelucas en su vida profesional, mientras que las Maiko suelen utilizar su pelo natural. Sin embargo, unas u otras deben ser periódicamente atendidas por artesanos en peluquería tradicional altamente calificados. Así, la peluquería tradicional es un "arte de morir lentamente".

Bueno, eso es lo fundamental jajaja. También os recomiendo que veais "Memorias de una Geisha", la película es preciosa^^.

Nada más que decir, Sayonara y besos !!
(Fuente: http://www.sexualidad.es/index.php/Geisha)

4 comentarios:

  1. Madre mía, que cosa más adorable... a mi también me atrae un montón el mundo de las Geishas. Son tan misteriosas... sinceramente me dan morbo xD

    Genial post! ^^

    ResponderEliminar
  2. Oh, preciosa entrada. Me ha recordado, en los tiempos en que era un mocico, a Memorias de una Geisha, por supuesto, la película y el libro :D

    ResponderEliminar
  3. wiiii mi primera aportación gusta !!! Ten ciento y la madre de cosas de estas para escribir aqui :333, gracias ^^ o mejor... domo arigatou

    ResponderEliminar
  4. ohh es genial

    yo he visto telas de documentales, y claro la película también.

    Desde luego es admirable todo el trabajo y dedicación que necesitaba ese oficio.

    :D

    ResponderEliminar